viernes, 26 de enero de 2024

INTELIGENCIA ARTIFICIAL…SIN TEMOR AL ÉXITO

 ·         La tercera ola de Inteligencia Artificial Interactiva está pronto a reventar, los seres humanos llegaremos, por medio de nuestros sentidos y comunicación de tacto, voz, texto, imagen, códigos a utilizar aparatos y programadores que ejecutarán, de forma automatiza, muchas de las tareas cotidianas.

· El ejercicio profesional de la comunicación es quizás una de las actividades más relacionadas y sensibles laboralmente a los cambios tecnológicos.



Juan José Arce Vargas
jotarcev@gmail.com

El 2024 plantea una serie de conocimientos sobre los alcances de la Inteligencia Artificial, y más que señalar amenazas y debilidades en las actividades profesionales en el mundo del trabajo, motivó sobre las fortalezas y oportunidades que se presentan para los comunicadores.

Desde finales del siglo pasado, la aparición del internet rompe el monopolio de la información en los grandes medios de comunicación colectiva, surgiendo un nuevo poder, el de la información en poder de las personas, quiénes en su capacidad de evangelizar audiencias, pasaron de ser simples consumidores a proconsumidores y cocreadores del valor de marca, en conjunto con las empresas productoras de bienes y servicios.

La masificación del internet y sus cambios tecnológicos asociados, primeramente, transcurre del Marketing 1.0 dominado por la comunicación de medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) y la publicidad racional en pro de convencer de la mente de los consumidores, hacia el Marketing 2.0.

El Marketing 2.0 gira el enfoque hacia el perfil del cliente y la publicidad de emociones y sentimientos para compradores reales y potenciales, ya con medios de comunicación masivos experimentando con sitios webs de forma unidireccional, sin llegar a ser interactivos.

Posteriormente, el Marketing 3.0 se orienta a los valores de los clientes y la conexión emocional de las marcas, la parte espiritual de lo que creen y estiman los consumidores, surgen las marcas de amor que pretenden la fidelidad a perpetuidad de sus clientes, con canales de comunicación y publicidad enmarcados en valores como el compromiso ambiental, la protección y cariño hacia las mascotas, la no discriminación, entre otros grandes temas.

En el Marketing 3.0 se desarrolla la multimedia, los periodistas ya no son solamente redactores ni los publicistas creadores de anuncios, sino que conocen de manejo de plataformas y producción de contenidos con texto, imagen, vídeo, voz (podcast), redes sociales, buscadores y posicionamiento digitales para cautivar audiencias y captar gustos y necesidades de las generaciones nativas virtuales.

La multimedia se percibió como una amenaza, porque todo cambio conlleva aversión, pero los profesionales lo enfrentaron, actualmente es parte del trabajo cotidiano y el manejo de los contenidos que se ofrecen a las audiencias de forma cotidiana.


El Marketing 4.0 también llegó y se orientó hacia las plataformas digitales, el análisis de datos, la automatización y la inteligencia artificial. Los profesionales en comunicación enfrentan el tsunami de la Inteligencia Artificial.

La Primera ola ya llegó, con la Inteligencia Artificial de Clasificación de contenidos, a través de los buscadores de internet, desde los más conocidos desde Google, Bing Bing, Yahoo!, el desaparecido Explorer hasta DuckDuckGo, Escocia, Yandex, Biadu, entre otros que facilitan información para labores cotidianas, experiencias de viaje y traductores en línea, surgiendo múltiples empresas que generaron emprendimientos multimillonarios con cocreación y el manejo de datos (big data) como opción informativa, destacando Waze, Uber, Airbnb, Booking, Tripadvisor y la proliferación de medios digitales informativos en diversas plataformas con novedosos diseños y contenidos audiovisuales, publicitarios, fotográficos, periodísticos, campañas de relaciones públicas y marketing para sus clientes.

La Segunda ola, tocó tierra, con la Inteligencia Generativa, como ChatGPT que administra y crea contenidos para sus usuarios, ya se ofrece de forma multimodal, es decir, no sólo texto, sino de imágenes, voz, comics; con Dell-E3 y Gemini de Google, la competencia en alzada.

La Tercera ola es la Inteligencia Artificial Interactiva que enlaza diversas plataformas para realizar labores que actualmente efectúan asistentes, secretarias, traductores, mecanógrafos, redactores, productores web, periodistas, pero más que una amenaza, es una oportunidad, así como multimedia exigió funciones múltiples para redactores, fotógrafos, camarógrafos, editores, diagramadores, iluministas, etcétera, la interactividad, en el  Marketing de 5.0, representará fortalezas para quienes manejen esa tecnología en un mundo de servicios y productos, sin temor al éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario