· La tercera ola de Inteligencia Artificial Interactiva está pronto a reventar, los seres humanos llegaremos, por medio de nuestros sentidos y comunicación de tacto, voz, texto, imagen, códigos a utilizar aparatos y programadores que ejecutarán, de forma automatiza, muchas de las tareas cotidianas.
· El ejercicio profesional de la comunicación es quizás una de las actividades más relacionadas y sensibles laboralmente a los cambios tecnológicos.
Juan José Arce Vargas
jotarcev@gmail.com
El 2024 plantea una serie
de conocimientos sobre los alcances de la Inteligencia Artificial, y más que señalar
amenazas y debilidades en las actividades profesionales en el mundo del trabajo,
motivó sobre las fortalezas y oportunidades que se presentan para los
comunicadores.
Desde finales del siglo
pasado, la aparición del internet rompe el monopolio de la información en
los grandes medios de comunicación colectiva, surgiendo un nuevo poder, el de
la información en poder de las personas, quiénes en su capacidad de evangelizar
audiencias, pasaron de ser simples consumidores a proconsumidores y cocreadores
del valor de marca, en conjunto con las empresas productoras de bienes y
servicios.
La masificación del
internet y sus cambios tecnológicos asociados, primeramente, transcurre del Marketing
1.0 dominado por la comunicación de medios de comunicación tradicionales
(prensa escrita, radio y televisión) y la publicidad racional en pro de
convencer de la mente de los consumidores, hacia el Marketing 2.0.
El Marketing 2.0 gira
el enfoque hacia el perfil del cliente y la publicidad de emociones y
sentimientos para compradores reales y potenciales, ya con medios de
comunicación masivos experimentando con sitios webs de forma unidireccional, sin
llegar a ser interactivos.
Posteriormente, el Marketing
3.0 se orienta a los valores de los clientes y la conexión emocional de las
marcas, la parte espiritual de lo que creen y estiman los consumidores, surgen
las marcas de amor que pretenden la fidelidad a perpetuidad de sus clientes,
con canales de comunicación y publicidad enmarcados en valores como el
compromiso ambiental, la protección y cariño hacia las mascotas, la no
discriminación, entre otros grandes temas.
En el Marketing 3.0 se
desarrolla la multimedia, los periodistas ya no son solamente redactores
ni los publicistas creadores de anuncios, sino que conocen de manejo de
plataformas y producción de contenidos con texto, imagen, vídeo, voz (podcast),
redes sociales, buscadores y posicionamiento digitales para cautivar audiencias
y captar gustos y necesidades de las generaciones nativas virtuales.
La multimedia se
percibió como una amenaza, porque todo cambio conlleva aversión, pero los
profesionales lo enfrentaron, actualmente es parte del trabajo cotidiano y el
manejo de los contenidos que se ofrecen a las audiencias de forma cotidiana.
El Marketing 4.0 también llegó y se orientó hacia las plataformas digitales, el análisis de datos, la automatización y la inteligencia artificial. Los profesionales en comunicación enfrentan el tsunami de la Inteligencia Artificial.
La Primera ola ya
llegó, con la Inteligencia Artificial de Clasificación de contenidos, a través
de los buscadores de internet, desde los más conocidos desde Google, Bing Bing,
Yahoo!, el desaparecido Explorer hasta DuckDuckGo, Escocia, Yandex, Biadu,
entre otros que facilitan información para labores cotidianas, experiencias de
viaje y traductores en línea, surgiendo múltiples empresas que generaron emprendimientos
multimillonarios con cocreación y el manejo de datos (big data) como opción
informativa, destacando Waze, Uber, Airbnb, Booking, Tripadvisor y la
proliferación de medios digitales informativos en diversas plataformas con
novedosos diseños y contenidos audiovisuales, publicitarios, fotográficos,
periodísticos, campañas de relaciones públicas y marketing para sus clientes.
La Segunda ola, tocó
tierra, con la Inteligencia Generativa, como ChatGPT que administra y
crea contenidos para sus usuarios, ya se ofrece de forma multimodal, es decir, no
sólo texto, sino de imágenes, voz, comics; con Dell-E3 y Gemini de Google, la
competencia en alzada.
La Tercera ola
es la Inteligencia Artificial Interactiva que enlaza diversas plataformas para
realizar labores que actualmente efectúan asistentes, secretarias, traductores,
mecanógrafos, redactores, productores web, periodistas, pero más que una
amenaza, es una oportunidad, así como multimedia exigió funciones múltiples
para redactores, fotógrafos, camarógrafos, editores, diagramadores,
iluministas, etcétera, la interactividad, en el
Marketing de 5.0, representará fortalezas para quienes manejen
esa tecnología en un mundo de servicios y productos, sin temor al éxito.
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